miércoles, 25 de enero de 2012

Rescatan a otra niña más ligada a red de tráfico


Ya van 11 infantes asegurados por parte de las autoridades estatales

Redacción

Una niña más que presuntamente está vinculada con la red de tráfico de menores que recientemente fue descubierta en Jalisco, fue asegurada por el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.
Con esta bebé, de 4 meses de nacida, ya son en total 11 los menores asegurador por parte de la fiscalía estatal que presuntamente eran utilizados por la red ilegal de adopciones para obtener dinero.
El personal de la PGJEJ informó que la niña se encontraba en la casa de su madre, aunque no dio mayores detalles al respecto.
El 10 de enero, una mujer fue denunciada por un vecino de La Estancia, de que estaba ofreciendo en venta a su hija de dos años, por lo que fue detenida.
Las autoridades descubrieron posteriormente que la señalada “rentaba” a su hijo de ocho meses de nacido, supuestamente para que le tomaran fotos para una campaña publicitaria, sin embargo, quedó bajo arraigo.
Además, personal de la PGJEJ logró detener a otras dos mujeres que llegaron con el niño de ocho meses.
Allí se destapó la red de tráfico de niños, pues las investigaciones de la PGJEJ permitieron saber que el grupo de presuntos traficantes de niños tenían una casa de seguridad donde había nanas cuidando a más pequeños.
Allí lograron asegurar a nueve niños y pusieron bajo arraigo a otras tres mujeres.
Según las indagatorias, los niños eran ofreciendo en adopción a extranjeros, principalmente a irlandeses asentados en Ajijic, quienes pagaban entre 2 mil y 2,500 pesos al mes para tener a los menores con ellos, bajo el argumento de ver si se adaptaban a ellos, pero llegaban a pagar hasta 80 mil pesos por adoptarlos.
Tras descubrirse la red de tráfico de niños, las autoridades empezaron a investigar a un despacho de abogados llamado López y López y Asociados, cuyos representantes no han declarado ante la PGJEJ.
Quienes sí acudieron a declarar ante el fiscal, fueron 15 irlandeses asentados temporalmente en Ajijic, quienes en los días siguientes salieron de México.
El caso despertó los focos rojos en Irlanda, donde el gobierno pidió a sus ciudadanos no acudir a México a hacer adopciones.
Según autoridades, los niños de Jalisco eran llevados a Colima para realizar ante notario el trámite de adopción, pues en este estado el proceso tiene menos requisitos.
Hasta el momento, las autoridades mantienen arraigadas a nueve personas vinculadas a la red de tráfico infantil, quienes son:  Ricardo Iván Estrada Sandoval, Mario Meléndez Orozco, Laura Faiola (sic) Carranza Talamantes, María Félix Sandoval Luna, Marina Elizabeth Estrada Sandoval, Laura Altagracia Estrada García, Silvia Guadalupe Soto Abundis, Guadalupe Lizeth Bosques Montaño y Cecilia Velázquez Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario