Prevén que en 2012 aumente el desempleo y el PIB caiga a 0.5 por ciento
Italia inició el 2012 con un clima de recesión debido a un aumento en los precios de bienes y servicios, aunados a indicadores macroeconómicos negativos, pero el gobierno aún ignora el alcance de la situación actual, aunque ya preparan un plan de ajuste.
Esta crisis en Italia se une a la que se vive en Grecia, país que no ha logrado aplicar medidas para estabilizar el ambiente económico, y en España, lo que afecta a los demás países integrados en la Unión Europea.
La Federación de Consumidores anunció que el nuevo programa del presidente Mario Monti contempla nuevos impuestos y recortes en los servicios sociales, el cual tendrá un impacto en cada familia de 2,100 euros en promedio a lo largo de 2012.
El Instituto de Estadísticas informó que el año pasado la inflación aumentó a 2.8 por ciento, mientras que en el 2010 fue de 1.5 por ciento.
De los principales productos que han tenido aumento, son la gasolina, que se incrementó en diciembre en un 15.8 por ciento, mientras que el diesel tuvo un alza de 24.3 por ciento, el mayor incremento registrado desde mediados de 2008.
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), había anunciado que el Producto Interno Bruto de Italia caería a 0.5 por ciento, tras un incremento de 0.7 por ciento durante el 2011, lo que orillaría al país a entrar en recesión en este año que inicia. Sin embargo, esta tendencia podría extenderse hasta 2013, pues la OCDE prevé un crecimiento en el PIB de 0.5 por ciento.
En cuanto al desempleo, el mismo organismo calcula que aumentará a una tasa de 8.3 por ciento en la población ocupada, frente al 8.1 por ciento de 2011, pero para el 2013 se espera se eleve a 8.6 por ciento.
Por su parte, la Asociación de Bancos Italianos presume que el 2012 será de recesión, pero el siguiente año será de estancamiento.
Estimó que durante el 2012 el PIB caerá 0.7% y se recuperará un 0.2% el 2013. Previó que el llamado "plan salva Italia" del gobierno de Monti influirá con una reducción del crecimiento de cuatro décimas de punto entre 2012 y 2013.
Según un informe de la ABI, la tensión sobre los títulos de deuda italianos se prolongará por lo menos hasta mayo próximo, mientras la prima de riesgo descenderá abajo del seis por ciento sólo después de ese mes.
También un informe de la Confederación de Industriales publicado en diciembre pasado confirmó que en 2012 "el invierno de la recesión" caerá en toda la zona del euro, la moneda única, aunque en Italia iniciará antes y será más profundo.
Previó que en Italia el PIB caerá este año 1.6%, y la tasa de desempleo alcanzará el 9%, con 800 mil puestos de trabajo perdidos en el periodo 2012-2013.
Expertos en economía consideran que la caída de la confianza en Italia fue en parte autoinducida, pues indican que el gobierno de Silvio Berlusconi mostró incertidumbre en la aplicación de los planes de equilibrio de las cuentas, al igual que en las reformas estructurales, hasta que el aumento de las tasas de interés de la deuda lo obligaron a anunciar una fuerte restricción económica.
Con información de Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario