La PGJEJ advierte que los hurtos se presentan en zonas como San Juan de Dios, el Hospicio Cabañas y el Mercado Corona
Redacción
Con la intención de que la gente prevenga ser presas de los delincuentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) lanzó una alerta sobre las zonas donde se presentan los robos a personas.
En un comunicado, la dependencia indicó que la manera de proceder de los hampones es que siguen a sus víctimas durante unos minutos, para luego aprovechar un momento de distracción y despojarlos de cadenas, teléfonos celulares, torzales, esclavas, portafolios, bolsas y carteras.
Luego de apoderarse de los objetos de valor, los hampones huyen corriendo, en bicicletas, motocicletas o incluso algún vehículo de alquiler.
Según los afectados, los delincuentes han sido descritos como dos jóvenes delgados, que usan ropa informal y gorra, quienes inmediatamente después de concretar los hurtos, se cambian de playeras para complicarle a las autoridades su localización.
Las zonas donde se está presentando este fenómeno son Mercado San Juan de Dios, Mercado Corona, Hospicio Cabañas, las avenidas Juárez y Alcalde, así como la calle Álvaro Obregón, así como otros lugares de gran afluencia.
Las autoridades han detectado que el horario en el que operan los hampones es de doce del día en adelante.
Por medio del comunicado, la PGJEJ indicó que en lo que va del año han abierto 64 averiguaciones previas por robo de pertenencias, en los que el botín supera los 20 mil pesos.
También tienen registrados 93 robos en los que los presuntos hampones han sido detenidos, así como 677 actas de robo de celulares y 101 detenidos por hurto a personas.
Evite ser presa
Con el fin de evitar caer en manos de los delincuentes, la PGJEJ recomienda:
-Evite portar objetos de valor o joyas ostentosas
-Llevar los objetos que sean indispensablemente necesarios
-Reportar ante las autoridades cualquier persona sospechosa
-Evitar distraerse mientras transita por las calles y evitar zonas oscuras o solitarias
-En caso de sufrir algún asalto, no oponer resistencia
-Si fue víctima de los hampones, pida ayuda de inmediato a la policía del municipio en el que esté, y si fue lesionado, acuda al puesto de socorro más cercano y acredite la agresión ante el agente del Ministerio Público
-Si sólo sufrió el despojo de sus bienes, acuda a presentar su denuncia a la Subprocuraduría C, ubicada en Calle 14 número 2550, entre las calles 3 y 5 de la Zona Industrial, en Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario