La consulta Stratfor indica que domina 17 estados, mientras que el Cártel de Sinaloa mantiene presencia en 16
Redacción
Los Zetas es el grupo que mayor expansión ha tenido en México, superando al Cártel de Sinaloa, a pesar de la ofensiva y las detenciones de miembros de integrantes de este grupo que ha hecho el gobierno y contrario a lo que distintos órganos de gobierno esperaban.
Así lo determinó la consultora Estrategic Forecasting Inc. (Stratfor) en un reporte realizado sobre el último año en el panorama del crimen organizado en México.
Los Zetas, que surgieron como el brazo armado del Cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén, pero luego de que éste fue capturado se independizaron, han extendido su zona de influencia a 17 estados del país, contra 16 entidades de las 23 en las que opera el Cártel de Sinaloa anteriormente, según Stratfor.
Un reporte de la Oficina de Investigaciones Especiales del Crimen Organizado de la Fiscalía General de Estados Unidos, indica que Los Zetas lograron poner bajo su control a Zacatecas y se mantiene al acecho de Durango, estado dominado por el Cártel de Sinaloa.
Según Stratfor, la expansión de este grupo representa un gran riesgo para México por el incremento de la violencia en zonas específicas del país.
La consultora considera que el cártel sinaloense podría intentar recuperar Zacatecas, mientras que estaría luchando por mantener el dominio en Durango.
La cuidad de Guadalajara, en Jalisco, es uno de los “focos rojos” para el grupo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pues tendría que defenderla de la intromisión de Los Zetas.
Cárteles Carrillo Fuentes y Arellano Félix, diezmados
La consulta Stratfor indica que los cárteles de Carrillo Fuentes y Los Arellano Félix están totalmente debilitados y cada vez tienen menos fuerza, por lo que actúan como filiales del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez y Tijuana, respectivamente.
El dominio que ejerce El Chapo Guzmán sobre estos dos grupos ha ayudado a disminuir la violencia en estas dos ciudades fronterizas.
De acuerdo con Stratfor, Vicente Carrillo todavía controla las tres principales entradas de droga a El Paso, Texas, pero es incapaz de expandir sus operaciones o mover fuertes cantidades de drogas, debido a la presión del Cártel de Sinaloa.
Además, el Cártel de Juárez sólo es una sombra de lo que fue hace una década y su debilidad e incapacidad de contrarrestar las incursiones del grupo de El Chapo provocaron una disminución en la violencia, indica el reporte de Stratfor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario