viernes, 22 de febrero de 2013

Desmienten supuesta muerte de El Chapo Guzmán

Funcionarios del gobierno de Guatemala dan versiones encontradas; vocero de la presidencia indica que no hay tal

Guadalajara

Funcionarios de Guatemala dieron versiones contradictorias sobre el supuesto enfrentamiento en el que presuntamente falleció Joaquín Archivaldo Guzmán Lorea, mejor conocido como El Chapo Guzmán y líder del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos a nivel mundial.
Por la tarde de este jueves se difundió la noticia de su supuesta muerte, pues el ministro Mauricio López indicó que había habido un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes en la comunidad de San Valentín, municipio de San Francisco, en la zona del Petén, aunque también se dijo que en el tiroteo había participado personal del Ejército guatemalteco.
Indicó que había cuatro personas fallecidas y que uno de ellas se parecía a Guzmán Loera, sin embargo, se harían pruebas y comparaciones con fotografías para determinar la identidad del presunto capo.
La nota creció gracias a las redes sociales, pero hacia la media noche, Francisco Cuevas, vocero de la Presidencia de Guatemala, informó que hasta ese momento personal del Ejército de su país seguía en la búsqueda del lugar donde habría ocurrido el enfrentamiento, pero que no lo habían encontrado.
Cuevas indicó que todo surgió por dichos de pobladores de la comunidad de San Valentín, pero que no había ni un solo muerto confirmado y que los operativos para localizar la zona del enfrentamiento continuaban.
Incluso, Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo al respecto que no había ninguna información.
Además, también se informó que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) ya se dirigía hacia Guatemala para hacer pruebas de ADN y comparativos con base en fotografías para determinar si se trataba del capo considerado el más poderoso a nivel mundial y con una fortuna calculada en mil millones de dólares.
Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido en 1993 en Guatemala y entregado a las autoridades mexicanas, encarcelado en el Penal de Máxima Seguridad de Almoloya y posteriormente enviado al Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó en enero de 2001.
La revista Forbes lo ha clasificado como uno de los hombres más ricos a nivel mundial y autoridades internacionales reportan que tiene operaciones en América, Europa, Australia y parte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario