viernes, 15 de febrero de 2013

Aumenta a 1,200 heridos por meteorito en Rusia

De los lesionados se contabilizan 159 niños, militares hallan cráter

Agencias

La cantidad de lesionados por la caída del meteorito en la ciudad de Cheliábinsk, Rusia, aumentó a 1,200 personas, informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia, de los cuales, 112 están hospitalizados.
La fuente indicó que en total hay 159 niños heridos por golpes y heridas producidas por los vidrios de las ventanas que se rompieron por la onda expansiva que provocó la explosión del cuerpo celeste.
Hasta el momento se han contabilizado daños en 3 mil edificios, uno de ellos, una fábrica de zinc que sufrió la caída del techo, de 600 metros cuadrados.

Pesaba 10 toneladas
De acuerdo con estimaciones de la Academia de Ciencias de Rusia, antes de entrar a la atmósfera de la Tierra, el meteorito pesaba 10 toneladas y alcanzó una velocidad de 20 kilómetros  por segundo, aunque no se tienen mayores características, como la medida de su diámetro.
Sin embargo, esto fue suficiente para poder afectar la capa de ozono, indicó Serguéi Zamozdra, astrofísico de la Universidad estatal de Cheliábinsk.
"Cuando tal objeto entra a la atmósfera y explota, lo primero que destruye es la capa de ozono. En cuando a la contaminación radioactiva, creo que no puede aumentar mucho porque la mayoría de los meeoritos no son radioactivos", indicó Zamozdra.

Hallan cráter
Por su parte, elementos del Ejército de Rusia localizaron un cráter de aproximadamente seis metros de diámetro en el lago Chebarkul, donde se presume cayó el meteorito que fue observado en seis ciudades del sur de Rusia y en la república de Kazajistán.
Sin embargo, esto no ha sido plenamente confirmado y el gobierno ruso continúa realizando las investigaciones.
Jaroslav Roshchupkin, representante del Distrito Militar Central, informó que los niveles de radioactividad en el lugar no superan los niveles normales.

A la expectativa del DA14
La comunidad científica mundial se mantiene a la expectativa del paso del asteroide 2012 DA14, pues se ha determinado que pasará más cerca de lo previsto, pues calculan que "rozará" a la Tierra al pasar a 27,681 kilómetros, incluso más abajo que los satélites meteorológicos y de televisión.
Sin embargo, la Sociedad Meteorológica del Caribe informó que descartan que el asteroide vaya a impatar a la Tierra.
Lo que los científicos no han podido determinar a plenitud es una posible relación entre el meteorito de Cheliábinsk y el DA14.
El asteroide 2012 DA14 podrá ser visto en Europa Oriental, Asia y Australia con binoculares o telescopios. En el continente americano se complicará la visión, pues será de día.
El paso del cuerpo celeste será transmitido vía "on line" por el portal de la NASA y RT en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario