El detenido habría participado en un doble homicidio ocurrido en diciembre de 2012
Redacción / Guadalajara
Raúl Martínez García, de 19 años y presunto integrante del grupo delictivo Los Caballeros Temparios, fue consignado ante un juez por presuntamente haber participado en el "levantón" de cuatro policías del municipio de Jilotlán de los Dolores, a quienes les robaron sus armas y torturaron.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, el 20 de febrero de este año, en la Policía de Jilotlán recibieron el reporte de que en el crucero llamado El Terrero habían abandonado el cuerpo de una persona mutilada, por lo que al lugar fueron enviados los cuatro oficiales.
Al llegar, vía radio, los policías pidieron la intervención de agentes investigadores, peritos forenses y policías preventivos, para que hicieran el levantamiento del cuerpo.
Pero cuando esperaban a que llegara el personal, un convoy de hombres armados los rodeó, los sometió y les quitó sus armas, para entonces privarlos de su libertad.
Cuando el resto de las autoridades llegaron, no encontraron ni a los policías ni al cuerpo, por lo que el alcalde de Jilotlán pidió la intervención del Ejército y de la Policía del Estado para hacer una búsqueda de los oficiales "levantados".
Luego de 30 horas, los oficiales fueron liberados y pudieron regresar a su base, donde relataron lo que había ocurrido.
El 7 de marzo de este año, policías detuvieron a Martínez García y lo pusieron a disposición de un fiscal para que lo investigara por un doble homicidio ocurrido en diciembre del año pasado, pero al ser interrogado, el hombre aceptó pertenecer a Los Caballeros Templarios desde hacía siete meses, además de que dijo que hacía la labor de vigilancia, a lo que se le conoce ser "halcón", actividad por la que le pagaban 3 mil pesos mensuales.
Además, el fiscal logró saber que Martínez García había participado en la privación ilegal de la libertad en agravio de los policías y el hurto de sus armas, por lo que solicitó una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y robo, la cual fue concecida por un juez de Tamazula de Gordiano, ante el cual quedó a disposición.
Además, al detenido se le relaciona con el doble homicidio perpetrado el 19 de diciembre de 2012, día en el que fueron asesinados dos hombres conocidos en la región de Jilotlán como Los Queseros.
Según la fiscalía, el grupo delictivo le encargó a Martínez García esperar a Los Queseros en una brecha cercana al rancho Tandinguán, donde al verlos a bordo de un auto, les disparó, pero después un grupo de sicarios los ejecutó.
La indagatoria por el doble homicidio sigue pendiente y en los próximos días será consignada ante un juez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario