sábado, 6 de abril de 2013

Investigan muerte de hombre en centro de rehabilitación

Fue presentado en una clínica, donde murió a causa de golpes

Redacción / Guadalajara

La Fiscalía General del Estado investiga la muerte de un hombre que estaba internado en un centro de rehabilitación para pesonas con adicciones, el cual fue llevado a una clínica médica, donde murió a causa de golpes.
Según información de la Fiscalía, cerca de las 12:00 horas del viernes presentaron en una clínica médica, ubicada en Gómez Farías y Manuel M. Ponce, a un hombre identificado como José Luis Salcedo Chávez, de 48 años, el cual iba en grave estado de salud.
A los pocos minutos el hombre dejó de existir, por lo que el personal de la clínica le notificó al encargado del centro de rehabilitación Despertar Espiritual AC, ubicado en Presa Oviachi, sobre la muerte del hombre, al igual que a las autoridades estatales.
Agentes investigadores de la Fiscalía General acudieron a la clínica y se entrevistaron con el encargado del centro de rehabilitación.
El hombre dijo que acudió al lugar con Salcedo Chávez porque se había puesto mal y que luego le habían notificado sobre su muerte.
El cuerpo del hombre fue llevado a la morgue, donde lo sometieron a la necropsia legal, por medio de la cual se logró saber que Salcedo Chávez tenía golpes en el tórax posterior y anterior, así como en el abdomen, lesiones que podrían haber provocado su muerte.
Así, los agentes iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar quién o quiénes fueron los agresores de Salcedo Chávez y que provocaron su muerte.

Incendio en Zapotlanejo deja siete lesionados

El siniestro se presentó en una obra en construcción 

Redacción / Guadalajara

Siete lesionados dejó una explosión e incendio que se registró en una obra en construcción ubicada en la carreera Zapotlanejo-Tototlán, ocurrido la tarde de este viernes.
De acuerdo con información de las autoridades, cerca de las 17:00 horas se registró el estallido en la obra en construcción donde había también un depósito con capaccidad de 5 mil litros, el cual tenía restos de gasolina, localizado en la comunidad de San Joaquín, en la delegación Zorrillos, a un costado de la carretera.
En el siniestro resultaron lesionados Jesús Navarro Mora, de 21 años; Juan Daniel Castañeda Vázquez, de 18; José de Jesús Navarro Enríquez, de 42, y Rabaledo (sic) Ventura, de 16.
También quedaron con quemaduras Uriel Villalobos Navarro, de 11 años, Antonio León Campos, de 28, y Mauro Gabriel Barrera Zúñiga, de quien se ignora la edad.
Los mismos lesionados indicaron que primero se dio la explosión y después el incendio, aunque no supieron las causas.
Los heridos fueron atendidos por técnicos en urgencias de la Cruz Roja y derivados a diferentes hospitales.
Al lugar llegaron peritos en siniestros y personal de seguridad de Pemex.

Asesinan a tres hombre más en Jalisco

Los homicidios ocurrieron durante la madrugada de este sábado en distintos puntos del estado

Redacción / Guadalajara

Aunado al asesinato de una mujer en Chapala, otros tres homicidios ocurrieron en el transcurso de la madrugada de este sábado.
El primer caso se presentó en el Andador Hidalgo y Andador Olivo, en la colonia Arroyo Seco, en Tonalá, donde fueron ejecutados dos hombres de entre 25 y 30 años, quienes hasta el momento no han sido identificados de manera oficial.
El primero de ellos era una persona delgada, morena, de entre 25 y 30 años, a quien entre sus pertenencias las autoridades le encontraron varios envoltorios con mariguana, dando un peso total de 1 gramo.
El segundo de ellos era una persona de complexión robusta y entre sus pertenencias le encontraron una credencial del IFE a nombre de Lázaro Padilla Aguirre, de 35 años y con domicilio en Hacienda San Ramón, en la colonia El Bethel.
De acuerdo con informes de las autoridades, policías municipales no se presentaron para resguardar la escena del crimen, sólo arribaron policías viales, por lo que la Fiscalía General investigará el caso.
En otro hecho, un hombre más fue acribillado a tiros en las calles de la colonia Haciendas del Valle; la víctima tampoco ha sido identificada de manera oficial. 
Sin embargo, las atoridades le encontraron también una credencial del IFE a nombre de Alberto Alonso Graciano, de 35 años, con domicilio en la Privad Faro, Colonia Benito Juárez, en Mazatlán, Sinaloa.
En ambos casos, las autoridades indagan para establecer los móviles de las ejecuciones.

Muere otra víctima de ataque a bares

Era taxista y vecino de la colonia Agustín Yáñez

Guadalajara / Redacción

Ya suman ocho las víctimas mortales de los ataques perpetrados el 31 de marzo en los bares Ruta 66 y El Clásico por un grupo de sicarios que lanzó ráfagas de armas de grueso calibre y un artefacto explosivo.
Se trata de Alfredo Pérez Villalobos, de 33 años y quien era taxista, pero que esa noche acudió al bar El Clásico para ver un partido de futbol, de acuerdo con las autoridades.
El hombre recibió varios balazos y quedó grave, por lo que fue internado en un hospital, donde este viernes perdió la batalla contra la muerte.
Su cuerpo fue reclamado e identificado por su hermano Antonio, quien dijo que la víctima era vecina de la calle Arquímides, en la colonia Agustín Yáñez.
Hasta el momento, los autores de los ataques no han sido detenidos.

Cierran Avenida Chapultepec por la Fiesta de la Música

A partir de esta mañana harán cortes para instalar escenarios

Redacción / Guadalajara

Prepárese, porque este sábado habrá cierres sobre la Avenida Chapultepec.
Y es que a partir de esta mañana serán cerrados los cruces con Pedro Moreno, Libertad y Montenegro; el motivo, la instalación de los escenarios en los que tendrá lugar la Fiesta de La Música.
Desde ayer fue instlado el escenario principal sobre la Glorieta de Los Niños Héroes y ya para la noche el ingreso por Mariano Otero hacia Chapultepec había sido cerrado, al igual que el cruce con Justo Sierra.
Hoy serán instalados los otros escenarios, que en total serán seis, por lo que se recomienda que busque vías alternas si es que tiene que circular por la zona.
Está programado que el evento inicie en punto de las 17:30 horas y dure hasta la una de la madrugada de este domingo.
Sin embargo, las autoridades esperan que ya para la mañana la vía esté totalmente abierta, con el fin de que se pueda realizar la Vía RecreActiva.
La Fiesta de la Música tendrá un costo de 1,6 millones de pesos y en ella participarán Nortec, Románticos de Zacatecas, Rigo Tovar Jr., Blacksmith y la Sonora Caribeña, entre muchos otros grupos de géneros como regional, clásica, reggae y rock.
El acceso será por 18 ingresos donde serán revisadas las pertenencias de los asistentes, con el fin de brindar seguridad.

Ataca El Capulina otra vez; asalta un Banamex

Autoridades lo responsabilizan de asaltar al menos 21 bancos en dos años

Redacción / Guadalajara

Un presunto hampón, identificado por las autoridades como El Capulina, atacó otra vez este viernes, cuando logró perpetrar el asalto bancario número 20 en lo que va del año en Jalisco.
Su complexión robusta, su cabello negro y el tipo de bigote que utiliza hacen que su imagen se asemeje al personaje interpretado por Gaspar Henaine.
Y es que El Capulina empieza a crearse fama, pues las autoridades le achacan haber logrado asaltar al menos 21 bancos en dos años y hasta el momento no han logrado dar con él.
Al mediodía de ayer, el delincuente llegó hasta la sucursal bancaria ubicada en la Avenida Revolución y la Calle 74, donde a punta de pistola se hizo del botín y escapó, según los testigos, en una motocicleta.
Fue el mismo modus operandi utilizado en ocasiones anteriores, pues generalmente El Capulina ataca entre las tres y cuatro de la tarde y generalmente en bancos localizados en el oriente de la ciudad.
Este singular hampón empieza a ser un dolor de cabeza para las autoridades, pues hasta el momento no tienen pistas para ponerlo tras las rejas.

 Por su gran parecido con el personaje, al asaltante lo apodan El Capulina


Capturan a dos asaltantes en Colomos Providencia

La capura de los dos hampones provocó una fuerte movilización policial

Alejandro Robledo / Guadalajara

Dos hombres fueron detenidos por elementos de la Policía de Guadalajara, luego de que asaltaron en las calles de la colonia Colomos Providencia a los empleados de una empresa que habían retirado 126 mil pesos para pagar la nómina.
Se trata de Joscar Carilin Estrada, de 42 años y vecino de la Colonia Mariano Otero, y Adalberto Meneses Cruz, de 39 años y quien dijo vivir en la Colonia Morelos, en el Distrito Federal.
Alrededor de las 15:30 horas de ayer, policías municipales se percataron de que en el cruce de Alberta y Patria cinco hombres amagaban con armas de fuego a los tripulantes de un auto, a quienes despojaron del efectivo.
Al darse cuenta de la presencia de los oficiales, los asaltantes emprendieron la huida y se originó así una persecución, en la cual aparentemente hubo intercambio de disparos.
Los municipales lograron detener a Carilin Estrada y a Meneses Cruz, a quienes les aseguraron una pistola calibre 9 milímetros y parte del botín, mientras que el resto de los hampones logró escapar.
Los dos detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General, donde serán investigados.

Consignan a presunto caballero templario; plagió a cuatro policías

El detenido habría participado en un doble homicidio ocurrido en diciembre de 2012

Redacción / Guadalajara

Raúl Martínez García, de 19 años y presunto integrante del grupo delictivo Los Caballeros Temparios, fue consignado ante un juez por presuntamente haber participado en el "levantón" de cuatro policías del municipio de Jilotlán de los Dolores, a quienes les robaron sus armas y torturaron.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, el 20 de febrero de este año, en la Policía de Jilotlán recibieron el reporte de que en el crucero llamado El Terrero habían abandonado el cuerpo de una persona mutilada, por lo que al lugar fueron enviados los cuatro oficiales.
Al llegar, vía radio, los policías pidieron la intervención de agentes investigadores, peritos forenses y policías preventivos, para que hicieran el levantamiento del cuerpo.
Pero cuando esperaban a que llegara el personal, un convoy de hombres armados los rodeó, los sometió y les quitó sus armas, para entonces privarlos de su libertad.
Cuando el resto de las autoridades llegaron, no encontraron ni a los policías ni al cuerpo, por lo que el alcalde de Jilotlán pidió la intervención del Ejército y de la Policía del Estado para hacer una búsqueda de los oficiales "levantados".
Luego de 30 horas, los oficiales fueron liberados y pudieron regresar a su base, donde relataron lo que había ocurrido.
El 7 de marzo de este año, policías detuvieron a Martínez García y lo pusieron a disposición de un fiscal para que lo investigara por un doble homicidio ocurrido en diciembre del año pasado, pero al ser interrogado, el hombre aceptó pertenecer a Los Caballeros Templarios desde hacía siete meses, además de que dijo que hacía la labor de vigilancia, a lo que se le conoce ser "halcón", actividad por la que le pagaban 3 mil pesos mensuales.
Además, el fiscal logró saber que Martínez García había participado en la privación ilegal de la libertad en agravio de los policías y el hurto de sus armas, por lo que solicitó una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y robo, la cual fue concecida por un juez de Tamazula de Gordiano, ante el cual quedó a disposición.
Además, al detenido se le relaciona con el doble homicidio perpetrado el 19 de diciembre de 2012, día en el que fueron asesinados dos hombres conocidos en la región de Jilotlán como Los Queseros.
Según la fiscalía, el grupo delictivo le encargó a Martínez García esperar a Los Queseros en una brecha cercana al rancho Tandinguán, donde al verlos a bordo de un auto, les disparó, pero después un grupo de sicarios los ejecutó.
La indagatoria por el doble homicidio sigue pendiente y en los próximos días será consignada ante un juez.

miércoles, 3 de abril de 2013

Muere otro cliente del Bar Ruta 66



Aumentan a siete las víctimas mortales de los ataques a bares del 31 de marzo

Alejandro Robledo / Guadalajara

Un cliente más del Bar Ruta 66 perdió la batalla contra la muerte, luego de resultar herido la noche del 31 de marzo, cuando sujetos desconocidos lanzaron un artefacto explosivo y rafaguearon tanto el bar en mención como el Bar Clásico.
Se trata de Miguel Ángel Velásquez García, de 50 años, quien fue identificado por su hermano Leopoldo, quien dijo que su familiar vivía en la colonia Bosques de Tonalá.
También informó que Miguel Ángel laboraba como cargador o diablero en el mercado Felipe Ángeles.
La noche del ataque, el hombre estaba en el Bar Ruta 66, donde recibió un tiro en el cráneo, otro en la zona púbica y uno más en el pie derecho.
Fue llevado al Hospital Civil de Guadalajara, donde la madrugada de este miércoles perdió la vida.
Las otras víctimas mortales que resultaron heridas en el Bar Ruta 66 son Luis Guillermo Navarrete Torres, de 31 años y empleado de seguridad; Vicente Rosas Valdivia, de 38 años y quien era mesero; Hugo Rodríguez Espinoza, de 28 años y cliente.
Las víctimas del Bar Clásico son Julio César Ramos Chávez, de 19 años, Karina Santos Arregada, de 23 años y mesera del lugar, y Jeff Lydell Comer, de origen estadounidense.
Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para establecer el móvil del crimen y localizar a los homicidas.

Muere joven de 16 años por pleito entre pandillas



Recibe un tiro en el tórax, a la altura de la tetilla izquierda

Redacción / Guadalajara

Un joven de 16 años se convirtió en una víctima más de los pleitos entre pandillas de la zona metropolitana de Guadalajara, riñas que en muchas ocasiones los rijosos no saben a qué se deben.
Eran las 21:45 horas, cuando las autoridades recibieron el reporte de una persona lesionada afuera de la casa marcada con el número 13 de la calle Gardenia, en la colonia El Vergel, municipio de Tlaquepaque.
Allí yacía el cuerpo de Carlos Alberto Gómez Lara, el cual presentaba una herida producida por un proyectil de arma de fuego en el tórax, a la altura de la tetilla izquierda.
A cinco metros del cadáver, las autoridades encontraron cinco casquillos del calibre .22.
Según los vecinos del lugar, minutos antes se suscitó una riña entre integrantes de pandillas rivales.
De pronto, uno de los rijosos disparó en varias ocasiones, pero una de las balas hirió a Carlos Alberto a la altura del corazón.
A pesar de que técnicos en urgencias médicas intentaron salvarle la vida, sus esfuerzos fueron inútiles.
Pocos minutos después, José Armando Gómez Franco, de 38 años, llegó hasta el lugar donde yacía el cuerpo de su hijo, donde lo identificó plenamente e indicó que ambos tenían su domicilio en la calle Sauce, en la colonia El Vergel.
Del asesino, nada se sabe hasta el momento.

martes, 2 de abril de 2013

Identifican a cuatro de las seis víctimas de los ataques a bares de GDL



Cuatro de las víctimas eran empleados de los centros nocturnos

Redacción / Guadalajara

Ya fueron identificadas oficialmente cuatro de las seis víctimas de los ataques contra los bares Ruta 66 y Clásico, ocurridos la noche del 31 de marzo.
El cuerpo de Hugo Rodríguez Espinoza, de 23 años, fue reclamado por su padre Mauricio Rodríguez, quien indicó que el joven tenía su domicilio en la colonia Oblatos. El joven era cliente del bar Ruta 66.
En este lugar fallecieron dos empleados, el primero de ellos fue identificado extraoficialmente como Vicente Rojas Valdivia, de 30 años, quien era mesero del lugar, y Guillermo Navarrete Torres, de 31 años, quien vivía en la colonia San Juan de Ocotán, en Zapopan, y quien murió este martes 2 de abril cuando era atendido en el Antiguo Hospital Civil. De este último no se sabe de qué trabajaba en el bar.
Por otra parte, fue identificada Karina Santos Arreaga, de 23 años, quien era mesera del bar Clásico y quien recibió dos balazos en la espalda y dos en las piernas. La joven murió cuando era atendida en una clínica del IMSS. Santos Arreaga fue identificada por su padre Calixto Santos, de 56 años.
El cuerpo de Julio César Ramón Chávez González, de 20 años, quien murió también en el bar Clásico, fue reclamado por su padre Julio César Chávez Mora, de 38 años, quien dijo que su hijo vivía en la Colonia Insurgentes.
Al igual que con el cuerpo de Rojas Valdivia, también está pendiente por identificar de manera oficial el cadáver de Jeff Lydell Comer, el hombre presuntamente originario de Estados Unidos que falleció en el bar Clásico.

Capturan a ex alcalde de Zacoalco por secuestro y homicidio



El ex edil ordenó que policías municipales entregaran a dos detenidos a un grupo armado, quienes los asesinaron. También detienen a su hijo

Redacción / Guadalajara

El ex alcalde de Villa Corona, José de Jesús Ortiz Uribe, de 48 años, y su hijo Leonardo Ortiz Hernández, de 24 años, fueron detenidos por participar presuntamente en el delito de secuestro agravado.
La captura de ambos se dio con base en una orden de aprehensión girada contra ambos por el Juez Mixto de Primera Instancia de Zacoalco de Torres.
El mes de junio del año pasado fueron arraigadas seis personas en relación a este evento y de las declaraciones de éstos y las investigaciones realizadas por el personal de la Fiscalía General se desprendió la posible responsabilidad del ex edil y su hijo.
La detención de Ortiz Uribe tuvo lugar fuera de su domicilio por agentes investigadores del área de mandamientos judiciales de la los cuales tenían ya una investigación para localizar a esta persona que era solicitada por un Juez, así mismo el día de ayer 1 de abril se detuvo a Leonardo Ortiz, hijo del primero mencionado, quien se encontraba en un centro de rehabilitación en la colonia Independencia de Guadalajara, donde fue informado de la orden de aprehensión girada en su contra e igualmente detenido para ser puesto a disposición de la autoridad solicitante.
Ambos deberán responder por los hechos en que murieron Carlos Francisco Miranda Zárate y Gustavo Adolfo Calderón Hernández, de entre 25 y 30 años de edad, cuyos cadáveres se encontraron en estado de putrefacción y fueron exhumados el pasado 22 de mayo del 2012.
En el caso del ex presidente municipal se estableció que fue él quien ordenó a policías del municipio que dejaran la comandancia en donde tenían detenidos a los dos jóvenes y a éstos los pusieran en el área de la cabina porque iban a pasar por ellos. Lo cual ocurrió posteriormente, ya que un grupo armado arribó a las instalaciones policiales y se llevaron a los dos individuos, que posteriormente fueron localizados sin vida.
Por su parte, el hijo del ex edil, de acuerdo a declaraciones de los arraigados, presuntamente se mantuvo al pendiente de que las indicaciones que dio su padre fueran cumplidas, estuvo presente en la comandancia para preguntar por los detenidos y presenció el momento en que el grupo armado se llevó a los victimados.
Los cuerpos fueron localizados enterrados en un predio denominado La Tabla, junto al camino a La Cofradía, a unos 500 metros de la carretera a Barra de Navidad, en el municipio de Cocula, en una fosa clandestina; cada uno presentaba una herida de bala en la región temporal izquierda.
El hallazgo de los fallecidos se efectuó al investigar a Carlos Fuentes Bravo,  (ex policía municipal de Tala) y se sabe que las dos víctimas habrían sido asesinadas aproximadamente el 22 de febrero de 2012.
Se ha establecido que las dos víctimas inicialmente fueron privadas de la libertad por un grupo de la delincuencia organizada y que estaban cautivos en una casa en Villa Corona, de donde escaparon cuando Carlos Fuentes Bravo se encargaba de custodiarlos.
Los dos hombres llegaron a una finca, en donde pidieron auxilio y se presentaron elementos de la Policía Municipal de Villa Corona, llevándolos a las instalaciones de su corporación, pero luego los entregaron a los integrantes de la organización delictiva, quienes los asesinaron en el lugar en donde el pasado día 22 fueron exhumados.
Por lo anterior y con fundamento en la orden de aprehensión girada por el Juez Mixto de Primera Instancia en Zacoalco de Torres el ex presidente y su hijo fueron detenidos.

lunes, 1 de abril de 2013

Identifican a muertos en ataques a bares de GDL

Entre ellos está un hombre de origen estadounidense y otro era mesero

Redacción / Guadalajara

Los cuatro hombres que murieron en los ataques a los bares la noche del domingo fueron identificados de manera extraoficial.
Las personas que murieron en el Bar Clásico, ubicado en Javier Mina y la calle Cairo, están identificados como Jerry Goemer, de origen estadounidense y de aproximadamente 40 años, y Julio César Ramos Chávez, de 19 años.
En este lugar resultaron heridos otros seis hombres y cuatro mujeres.
El el Bar Ruta 66, ubicado en Javier Mina y la Calle 66, fallecieron otros dos hombres, identificados como Hugo Rodríguez Espinoza, de 28 años, y un mesero identificado solamente como Víctor, de 25 años.
Los ataques ocurrieron al filo de las 22:30 horas de este domingo 31 de marzo.
De acuerdo con las autoridades, por ambos bares pasaron varios sujetos a bordo de dos camionetas, desde las que dispararon con armas de grueso calibre y provocaron a los lesionados y fallecidos.
En el Bar Ruta 66 fue lanzado un artefacto explosivo de fabricación casera, por lo que varias personas resultaron lesionadas por las esquirlas.
Se presume que los dos bares son de la misma persona, pero hasta el momento no se ha establecido el móvil de los ataques, los cuales provocaron una intensa movilización policial en la zona, pero los agresores no fueron localizados.

Ejecutan a cuatro más en Zapopan
En un lapso de poco más de cinco horas, cuatro hombres fueron ejecutados en las calles de Zapopan el domingo 31 de marzo.
A las 16:40 horas, dos desconocidos asesinaron a balazos a Mario Alberto Ayarzabal de la Torre, de 35 años, en el cruce de las calles Manuel Amaya y Constituyentes, en la colonia Hermenegildo Galeana.
A las 16:55 horas, sujetos que iban en un taxi alcanzaron a Luis Alberto Gutiérrez Ornelas, de 23 años, quien iba en una motocicleta acompañado por María de Lourdes Corona, en las calles Pípila y Ahuejotes, en la colonia Tabachines. El hombre murió en el lugar y la mujer quedó lesionada.
A las 20:35 horas fue asesinado Eduardo Altamirano Cruz, de 55 años, en Novelistas y Gastón Lerox, colonia Lomas Universidad. El hombre iba en un Minicoper y fue atacado por un sicario que iba en una camioneta Cheyenne negra.
El último caso se registró a las 21:50 horas en López Mateos y José Antonio Torres, colonia Atemajac.
Allí fue asesinado a balazos Jorge Antonio Carrillo Mendoza, de 38 años, por sujetos que iban en una Jeep Cherokee verde y que le dispararon desde el vehículo en movimiento.
Ninguno de los casos ha sido aclarado.