Amanece Reynosa con las huellas de la guerra
Redacción / México
Con varios vehículos quemados aún en las calles y una tensa calma amanece hoy la ciudad de Reynosa, luego de los intensos enfrentamientos ocurridos durante la noche del domingo 10 de marzo.
Por una parte, los medios de comunicación siguen sin dar información al respecto, mientras que en las redes sociales los pobladores de Reynosa hablan y reprochan el abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno, a quienes acusan de no hacer nada respecto a las fuertes balaceras ocurridas en varios puntos de la ciudad, las cuales habrían cobrado la vida de un niño recién nacido que junto con su familia quedó atrapado en el fuego cruzado.
Los reportes que se tienen hasta el momento señalan que los enfrentamientos se deben a una disputa interna que libran diferentes células del Cártel del Golfo, en específico, la fracción de Reynosa contra los de La Ribereña, tras la ejecución del M4. Sin embargo, también hay versiones de que los tiroteos surgieron tras el asesinato de El Puma, o el M7, encargado de la plaza de Ciudad Camargo.
Fuentes extraoficiales indican que el primer tiroteo se registró a las 19:00 horas en la colonia Villa Florida, la cual duró más de 30 minutos y posteriormente se dieron persecuciones por varios puntos de la zona.
A las 19:45 horas se da un segundo enfrentamiento en el ingreso de la colonia La Cima, cerca del Circo Atayde Hermanos. Testigos indicaron que en este punto hubo varios sicarios muertos y heridos, además de que lanzaron granadas cerca del circo y hubo animales heridos. En el interior de la carpa, la gente tuvo que tirarse al piso y esperar a que pasara la balacera.
Los sicarios bloquearon las salidas del estacionamiento de Plaza Periférico, por lo que el personal de seguridad del lugar decidió cerrar y no dejar salir ni entrar a nadie. Los clientes se quedaron encerrados en el lugar por más de dos horas.
También hubo balaceras en la colonia Los Muros y hubo reportes de convoys de hombres armados en las colonias Las Fuentes y Unidad Obrera, así como en el Libramiento Uno y la vía Monterrey-Matamoros y la carretera a San Fernando.
Versiones extraoficiales indican que hubo narcobloqueos en estos puntos, así como en el Libramiento Uno, en las inmediaciones del cuartel militar, con el fin de tapar la salida de las tropas.
Los grupos armados despojaron a los choferes de camiones foráneos, de camiones de trasporte público y de camiones de carga para utilizarlos en los bloqueos, además de que quemaron varias camionetas y autos.
Algunos bloqueos registrados fueron en el Libramiento Uno, a la altura del canal Rhode, en la Unidad Deportiva, e el cruce con el Libramiento Oriente, en el Bulevar Colosio y en la tienda Chedraui y Río Purifucación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario