martes, 12 de marzo de 2013

Muere otra víctima del transporte público en Guadalajara



Se trata de una mujer de 54 años que fue atropellada en enero

Alejandro Robledo / Guadalajara

Luego de convalecer por casi dos meses, una mujer perdió la batalla contra la muerte, pues falleció a causa de las lesiones que sufrió al ser atropellada por una unidad del transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La víctima fue identificada como Silvia Perales Cruz, de 54 años, quien tenía su domicilio en Tlajomulco de Zúñiga.
Sus restos fueron identificados por su sobrina Irene Perales Díaz, de 35 años.
La mujer dijo que Perales Cruz sufrió un accidente el 16 de enero en el cruce de las avenidas Galileo Galilei y Mariano Otero, lugar donde fue atropellada por un camión de la ruta 624.
Las autoridades informaron que el conductor del camión, identificado como José Eduardo Francisco Flores, de 40 años, quedó en calidad de detenido, pero no se sabe si posteriormente fue liberado.
La mujer sufrió una contusión de tercer grado en miembro pélvico, motivo por el que estuvo convaleciente durante casi dos meses, hasta que su salud se agravó y perdió la vida.
En lo que va del año, ya son 13 las personas que mueren en accidentes donde participan unidades del transporte colectivo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Fallece niño víctima de bullying


Menor de siete años es obligado a beber agua de un retrete que le causa infección en pulmones

Redacción / Guadalajara

Un niño de siete años murió presuntamente a causa de maltratos y abusos, también llamados “bullying”, de parte de sus compañeros de escuela.
Se trata de Jonathan Ortiz, de siete años, quien vivía en la comunidad de Encinillas, en el municipio de Unión de San Antonio, en Jalisco.
De acuerdo con declaraciones de sus padres, el 18 de febrero Jonathan llegó a su casa y su abuela notó que no quería comer y estaba decaído, por lo que le preguntó qué le ocurría. Incluso, la mujer le ofreció alimentos, pero el menor los rechazó y le dijo que incluso cuando tomaba agua sentía que se ahogaba.
Al siguiente martes, el menor no quiso ir a la escuela porque un niño apodado “Beto”, de 12 años, lo golpeaba e incluso junto con otros dos le había sumergido la cabeza en el retrete de un baño, además de que lo habían obligado a beber del agua.
El menor fue llevado a una clínica del IMSS de Lagos de Moreno por sus padres, donde un médico le detectó que tenía una infección en el estómago, por lo que le recetó medicamentos.
Sin embargo, la salud de Jonathan empeoró, por lo el 20 de febrero lo llevaron con su médico familiar, quien por medio de rayos x le detectó una infección en los pulmones.
Debido a la gravedad, Jonathan fue llevado al Centro Médico del IMSS, en Guadalajara.
En el traslado, el menor tuvo tres paros cardiorrespiratorios y llegó grave al hospital, donde murió el 9 de marzo.
Luego de interponer la denuncia respectiva, los padres de Jonathan fueron notificados por parte del personal de la Fiscalía General que no encontraron signos de maltrato en el niño y que no harían la averiguación previa.
La familia del menor busca ayuda para que se resuelva el caso de su hijo, se castigue al responsable y haya una mayor vigilancia en la primaria a la que acudía Jonathan.

Muere niño y taxista en balaceras en Reynosa

Reconocen autoridades los enfrentamientos ocurridos la noche del domingo

Redacción / México

Los enfrentamientos ocurridos la noche del domingo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, dejaron saldo de dos víctimas “colaterales”, un niño y un taxista ajenos al conflicto, informó personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Esto a pesar de que hubo varios testimonios de los pobladores de Reynosa que reportaban camionetas que transportaban cadáveres, personas fallecidas en autos baleados y otros tirados en las avenidas.
El personal de la Procuraduría detalló que a las 23:00 horas del domingo 10 de marzo recibieron “un reporte de una víctima colateral de los enfrentamientos en el bulevar Hidalgo con avenida Cima, a la entrada de una tienda de conveniencia junto a una gasolinera", detallan en un comunicado.
Era un menor de edad que recibió un balazo al parecer en la cabeza cuando iba con su padre en un auto particular y pasaron por donde había un enfrentamiento. El padre del niño fallecido también recibió un balazo en el cuello, por lo que fue atendido y hasta ayer recibía atención en un hospital.
El informe de la Procuraduría también señala que el cuerpo de un taxista fue encontrado a las 23:23 horas en el interior de un auto Nissan Tsuru que estaba sobre el Libramiento a Matamoros, por el puente Periférico.
El taxista fue identificado como José Luis Vargas Hernández, de 37 años, quien también presentó una herida de bala en el cuello, luego de que el proyectil atravesó el parabrisas del Nissan que manejaba.
Según las autoridades, lograron asegurar 22 autos y capturaron a siete personas presuntamente involucradas en los enfrentamientos, las cuales quedaron a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República de Tamaulipas.
El personal de la Procuraduría estatal informó que continúan con las investigaciones por la muerte de las dos víctimas “colaterales”.
Según los reportes en las redes sociales de los pobladores de Reynosa, los enfrentamientos iniciaron a las 19:00 horas y se extendieron por más de cuatro horas en varias colonias de la ciudad, cobrando la vida de varios sicarios, pero los cuerpos fueron retirados por sus mismos cómplices en camionetas.
Al parecer, los enfrentamientos se originaron por una disputa interna de grupos pertenecientes al Cártel del Golfo y la supuesta muerte de El Puma, supuesto encargado de la plaza de Ciudad Camargo.
Se presume que los medios locales no dieron información detallada por ser objeto de amenazas del crimen organizado.

lunes, 11 de marzo de 2013

Balaceras en Tamaulipas, por disputa del Cártel del Golfo



Amanece Reynosa con las huellas de la guerra


Redacción / México

Con varios vehículos quemados aún en las calles y una tensa calma amanece hoy la ciudad de Reynosa, luego de los intensos enfrentamientos ocurridos durante la noche del domingo 10 de marzo.
Por una parte, los medios de comunicación siguen sin dar información al respecto, mientras que en las redes sociales los pobladores de Reynosa hablan y reprochan el abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno, a quienes acusan de no hacer nada respecto a las fuertes balaceras ocurridas en varios puntos de la ciudad, las cuales habrían cobrado la vida de un niño recién nacido que junto con su familia quedó atrapado en el fuego cruzado.
Los reportes que se tienen hasta el momento señalan que los enfrentamientos se deben a una disputa interna que libran diferentes células del Cártel del Golfo, en específico, la fracción de Reynosa contra los de La Ribereña, tras la ejecución del M4. Sin embargo, también hay versiones de que los tiroteos surgieron tras el asesinato de El Puma, o el M7, encargado de la plaza de Ciudad Camargo.
Fuentes extraoficiales indican que el primer tiroteo se registró a las 19:00 horas en la colonia Villa Florida, la cual duró más de 30 minutos y posteriormente se dieron persecuciones por varios puntos de la zona.
A las 19:45 horas se da un segundo enfrentamiento en el ingreso de la colonia La Cima, cerca del Circo Atayde Hermanos. Testigos indicaron que en este punto hubo varios sicarios muertos y heridos, además de que lanzaron granadas cerca del circo y hubo animales heridos. En el interior de la carpa, la gente tuvo que tirarse al piso y esperar a que pasara la balacera.
Los sicarios bloquearon las salidas del estacionamiento de Plaza Periférico, por lo que el personal de seguridad del  lugar decidió cerrar y no dejar salir ni entrar a nadie. Los clientes se quedaron encerrados en el lugar por más de dos horas.
También hubo balaceras en la colonia Los Muros y hubo reportes de convoys de hombres armados en las colonias Las Fuentes y Unidad Obrera, así como en el Libramiento Uno y la vía Monterrey-Matamoros y la carretera a San Fernando.
Versiones extraoficiales indican que hubo narcobloqueos en estos puntos, así como en el Libramiento Uno, en las inmediaciones del cuartel militar, con el fin de tapar la salida de las tropas.
Los grupos armados despojaron a los choferes de camiones foráneos, de camiones de trasporte público y de camiones de carga para utilizarlos en los bloqueos, además de que quemaron varias camionetas y autos.
Algunos bloqueos registrados fueron en el Libramiento Uno, a la altura del canal Rhode, en la Unidad Deportiva, e el cruce con el Libramiento Oriente, en el Bulevar Colosio y en la tienda Chedraui y Río Purifucación.

domingo, 10 de marzo de 2013

Intensas balaceras en Reynosa causan pánico



Según testigos, el primer enfrentamiento ocurrió a las 19:00 horas

Redacción / México


Intensos enfrentamientos entre grupos de civiles armados, que incluyeron detonaciones de granadas y bloqueos en las principales vías de Reynosa, Tamaulipas, se registraron la noche de este domingo, sembrando el pánico entre la población.
Fuentes extraoficiales indican que los enfrentamientos se originaron por una supuesta disputa al interior del Cártel del Golfo, donde habría muerto El Puma o el M7, encargado de la plaza de Ciudad Camargo.
Se presume que el primer enfrentamiento ocurrió a las 19:00 horas en la colonia Villa Florida, donde según los testigos, fue intenso, y de allí se extendió a varios puntos de la ciudad.
El Bulevar Hidalgo fue la vía más afectada, pues varios vehículos fueron quemados en la zona, a manera de narcobloqueos. En esta vía, testigos informaron de varios cuerpos tirados y otros más adentro de una camioneta Tahoe.
Vía Twitter, usuarios reportaron que varias granadas estallaron cerca de las instalaciones del Circo Atayde, por lo que la gente se tiró al piso y al parecer no hubo lesionados, sólo algunos animales resultaron heridos.
Los usuarios de la red social también informaron que en los centros comerciales, como supermercados y salas de cine, los administradores decidieron cerrar las puertas para proteger a sus clientes, por lo que impedían que éstos salieran y que alguien más entrara. La gente se quedó en estos lugares hasta entrada la noche.
Versiones extraoficiales indicaban que había decenas de personas muertas, aunque hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad ni local, estatal o federal había hecho algún pronunciamiento al respecto.
Hasta el cierre de esta edición la situación no había sido controlada y las balaceras en los diferentes puntos de Reynosa continuaban.
En las redes sociales hubo reportes de camionetas que transportaban cadáveres o personas muertas en las calles, lo cual no fue ni desmentido ni confirmado por ninguna autoridad.
Ante la emergencia, los pobladores de Reynosa reprocharon al gobierno federal el hecho de que no intervinieron a pesar de que los enfrentamientos duraron más de tres horas. 

Según pobladores, los bloqueos ocurrieron en Libramiento Uno, Libramiento Oriente, Bulevar Cosío, Río Purificación y Bulevar Hidalgo.
Se registró movilización policial y del Ejército en #CdVictoria, #Reynosa y #NuevoLaredo.
Los bloqueos fueron hechos con camiones del transporte público y camiones de carga. 
Varias familias y personas sin relación con el crimen organizado quedaron atrapados en el fuego cruzado. 
Además, se presume que en total murieron 50 personas, entre ellas un bebé, pero hasta el momento ninguna autoridad a confirmado ni desmentido tales versiones.
Además, un grupo de sicarios realizó un bloqueo frente al cuartel militar de Reynosa y según testigos, los sicarios superaban en número a los soldados.


El video de la balacera puede verse en:
http://www.youtube.com/watch?v=s_lzvtisE_0

A 9 días de asumir el cargo, ejecutan a secretario de Turismo

Fue interceptado por sujetos que viajaban en un Volvo y un Bora

Guadalajara

Apenas tenía nueve días en el cargo y este sábado fue ejecutado en la colonia Colinas de San Javier en secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez.
Eran las 15:15 horas, cuando Gallegos Álvarez viajaba en una camioneta color tinto por la avenida Acueducto, en compañía de su chofer, quien al menos tenía seis años laborando con él.
De pronto, los tripulantes de una camioneta Volvo y un auto Bora empezaron a perseguirlos y a dispararles, por lo que el chofer del funcionario intentó evadirlos.
La persecución se extendió por al menos tres cuadras, pero al llegar a la altura de la calle José María Escrivá, la camioneta de Gallegos Álvarez se imactó contra una camioneta Jeep verde. Esto provocó que el conductor perdiera el control y el vehículo del secretario de Turismo dio al menos un giro y quedó detenida a media avenida.
Los sicarios aprovecharon el momento y, según testigos, uno de ellos bajó de la camioneta, se acercó a Gallegos Álvarez, quien en ese momento se había bajado de su automotor, y le disparó en repetidas ocasiones acabando con su vida, para entonces regresar a su vehículo y escapar junto a sus cómplices.
El hecho provocó una intensa movilización de las autoridades y policías de Zapopan lograron retener a cuatro personas que iban en una camioneta similar a la de los homicidas, a quienes entregaron al personal de la Fiscalía General de Jalisco.
Al lugar llegó el encargado de despacho de la Fiscalía General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, así como elementos federales y del Ejército, además de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes retiraron el cadáver de  inmediato.
El hecho causó un intenso congestionamiento vial en la zona, ya que ésta fue cerrada a la circulación. 
Versiones extraoficiales indican que Gallegos Álvarez regresaba a su casa, ubicada en Puerta de Hierro, después de haber participado en una reunión del gabinete del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, para fijar las acciones de los primeros 100 días de gobierno.

Rechazan vínculos con el cargo
Dos horas después del asesinato, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, dio una rueda de prensa en la que negó que el homicidio tenga relación con el cargo que desempeñaba Gallegos Álvarez.
"Se tiene por el Ministerio Público, y que es preliminar, apunta a que los sucesos, y que son tan lamentables, se utilizó un arma de fuego calibre 9 milímetros, no se utilizaron armas largas, y que es posible que el móvil tenga que ver con actividades económicas y empresariales", dijo Zamora Jiménez.
Por su parte, el fiscal central, Rafael Castellanos, indicó que hace seis o siete años las oficinas de Gallegos Álvarez fueron atacadas, pero no dio más detalles al respecto.
Informó que las cuatro personas presentadas eran sometidas a exámenes de absorción atómica para determinar si realizaron alguna detonación con arma de fuego.
"Sólo tenemos cinco días ejerciendo este cargo, si me pasa algo mañana no será por la labor que desempeño aquí", afirmó Castellanos al negar que el homicidio tenga que ver con el cargo de secretario de Turismo.

Condenan atentado
Vía Twitter, tanto el Presidente Enrique Peña Nieto, como el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, condenaron el hecho.
"El Gobierno de la República condena la muerte de José de Jesús Gallegos, secretario de Trismo de jalisco", indicó Peña Nieto en un primer mensaje.
"He instruido a las áreas de seguridad y procuración de justicia colaborar en el esclarecimiento de los hechos y castigar a los responsables", señaló en un segundo mensaje.
Por su parte, Aristóteles Sandoval escribió: "Mi solidaridad y apoyo total a la familia de J. Jesús Gallegos, estoy con ustedes en la pena que los embarga. No están solos".
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, también lamentó el hecho vía redes sociales.
El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalab, indicó también vía Twitter que, por instrucciones de Peña Nieto, colaborará para ubicar y detener a los responsables del crimen.
Se espera que a las 11:00 horas de hoy domingo las autoridades locales den una rueda de prensa para dar a conocer los avances en la investigación.
 








 

lunes, 4 de marzo de 2013

Comunicado de la formal prisión de Elba Esther Gordillo

Comunicado completo de la formal prisión contra Elba Esther Gordillo y coacusados

Ciudad de México • El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la capital del país, Alejandro Caballero Vertiz, informa que siendo las veintidós horas quince minutos del 4 de marzo de 2013 decretó auto de formal prisión contra Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales como probables responsables de la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, previsto y sancionado en el artículo 2, fracción I, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), respecto de la última de los mencionados y, los restantes, en el inciso b) del mismo ordenamiento legal; y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.
Lo anterior en virtud de que los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias.
Una vez realizados los depósitos respectivos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el numerario a otras para que al final llegaran a cuentas de Elba Esther Gordillo.
De tal manera que con dichas conductas, unidas entre sí, se evidencia que los activos del delito obtenían dicho numerario a través de depósitos y transferencias, con conocimiento de su ilicitud, pretendiendo con ello ocultar su origen.
Es pertinente señalar que los inculpados tienen el derecho de apelar esta resolución en un término de tres días si no estuvieren conformes con la misma.

viernes, 1 de marzo de 2013

"Tatuado" asalta un Banamex


Atraca la sucursal ubicada en 8 de Julio y Natividad Macías


Guadalajara

Un hombre a quien los empleados del Banamex de la colonia Polanco lo describieron como “tatuado”, logró perpetrar el sexto asalto bancario en lo que va del año.
Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado.
El atraco ocurrió al mediodía de este jueves, cuando el solitario hampón llegó hasta el banco ubicado en la avenida 8 de Julio y Natividad Macías.
Allí amago a empleados y clientes con un arma de fuego, para entonces dirigirse a los cajeros y exigirles el dinero.
Según los afectados, el hombre tenía tatuajes en los nudillos y los brazos.
Una vez que se apoderó del dinero, el delincuente escapó a pie.