Fue interceptado por sujetos que viajaban en un Volvo y un Bora
Guadalajara
Apenas tenía nueve días en el cargo y este sábado fue ejecutado en la colonia Colinas de San Javier en secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez.
Eran las 15:15 horas, cuando Gallegos Álvarez viajaba en una camioneta color tinto por la avenida Acueducto, en compañía de su chofer, quien al menos tenía seis años laborando con él.
De pronto, los tripulantes de una camioneta Volvo y un auto Bora empezaron a perseguirlos y a dispararles, por lo que el chofer del funcionario intentó evadirlos.
La persecución se extendió por al menos tres cuadras, pero al llegar a la altura de la calle José María Escrivá, la camioneta de Gallegos Álvarez se imactó contra una camioneta Jeep verde. Esto provocó que el conductor perdiera el control y el vehículo del secretario de Turismo dio al menos un giro y quedó detenida a media avenida.
Los sicarios aprovecharon el momento y, según testigos, uno de ellos bajó de la camioneta, se acercó a Gallegos Álvarez, quien en ese momento se había bajado de su automotor, y le disparó en repetidas ocasiones acabando con su vida, para entonces regresar a su vehículo y escapar junto a sus cómplices.
El hecho provocó una intensa movilización de las autoridades y policías de Zapopan lograron retener a cuatro personas que iban en una camioneta similar a la de los homicidas, a quienes entregaron al personal de la Fiscalía General de Jalisco.
Al lugar llegó el encargado de despacho de la Fiscalía General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, así como elementos federales y del Ejército, además de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes retiraron el cadáver de inmediato.
El hecho causó un intenso congestionamiento vial en la zona, ya que ésta fue cerrada a la circulación.
Versiones extraoficiales indican que Gallegos Álvarez regresaba a su casa, ubicada en Puerta de Hierro, después de haber participado en una reunión del gabinete del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, para fijar las acciones de los primeros 100 días de gobierno.
Rechazan vínculos con el cargo
Dos horas después del asesinato, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, dio una rueda de prensa en la que negó que el homicidio tenga relación con el cargo que desempeñaba Gallegos Álvarez.
"Se tiene por el Ministerio Público, y que es preliminar, apunta a que los sucesos, y que son tan lamentables, se utilizó un arma de fuego calibre 9 milímetros, no se utilizaron armas largas, y que es posible que el móvil tenga que ver con actividades económicas y empresariales", dijo Zamora Jiménez.
Por su parte, el fiscal central, Rafael Castellanos, indicó que hace seis o siete años las oficinas de Gallegos Álvarez fueron atacadas, pero no dio más detalles al respecto.
Informó que las cuatro personas presentadas eran sometidas a exámenes de absorción atómica para determinar si realizaron alguna detonación con arma de fuego.
"Sólo tenemos cinco días ejerciendo este cargo, si me pasa algo mañana no será por la labor que desempeño aquí", afirmó Castellanos al negar que el homicidio tenga que ver con el cargo de secretario de Turismo.
Condenan atentado
Vía Twitter, tanto el Presidente Enrique Peña Nieto, como el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, condenaron el hecho.
"El Gobierno de la República condena la muerte de José de Jesús Gallegos, secretario de Trismo de jalisco", indicó Peña Nieto en un primer mensaje.
"He instruido a las áreas de seguridad y procuración de justicia colaborar en el esclarecimiento de los hechos y castigar a los responsables", señaló en un segundo mensaje.
Por su parte, Aristóteles Sandoval escribió: "Mi solidaridad y apoyo total a la familia de J. Jesús Gallegos, estoy con ustedes en la pena que los embarga. No están solos".
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, también lamentó el hecho vía redes sociales.
El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalab, indicó también vía Twitter que, por instrucciones de Peña Nieto, colaborará para ubicar y detener a los responsables del crimen.
Se espera que a las 11:00 horas de hoy domingo las autoridades locales den una rueda de prensa para dar a conocer los avances en la investigación.