(FOTOS: Cortesía PGJ) Gerardo Godoy Solano está acusado de homicidio calificado
Además, giran órdenes de aprehensión contra ocho personas más
Redacción
Gerardo Godoy Solano, apodado El Cihua, fue consignado ante el Juez Décimo de lo Penal, pues presuntamente está involucrado en el homicidio de cinco personas, cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina en la sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), informó este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJ).
Se trata de Gerardo Godoy Solano, de 19 años y acusado de homicidio calificado, quien estuvo bajo arraigo por al menos tres semanas.
Además, el mismo juez giró órdenes de aprehensión contra otras siete personas, seis de las cuales acusadas de homicidio calificado, y otras dos por el delito de encubrimiento.
El personal de la PGJ indicó que el fiscal que lleva el caso dejó la causa abierta, pues se investigan a otras ocho personas más.
El crimen
Todo empezó el 9 de diciembre, cuando Armando Gómez Gallardo, de 56 años, llegó a las instalaciones de la FEG en compañía de su hijo Francisco Ismael Gómez Saucedo, de 21 años, y de los compañeros de escuela de éste, identificados como Gabriel Morán Cervantes, de 17 años, Juan Pablo Valentín Guerrero, de 16 años, y Francisco Javier Carrillo García, de 17 años.
Las indagatorias de la PGJ indican que Gómez Gallardo y su hijo tuvieron una discusión con un hombre apodado El Tatuado, de nombre Jorge Gerardo Ramos Flores, al parecer por el cobro de “cuotas” que el primero de los mencionados tenía que hacer por tener un puesto de churros afuera de un plantel de la UdeG.
Luego, los cinco fueron conducidos hasta la oficina de David Castorena, a donde ingresaron Gómez Gallardo y su hijo, pero a los pocos minutos se escucharon varios balazos.
Según testigos, Castorena salió de su oficina hablando por teléfono y ordenó que la FEG fuera desalojada, mientras que los tres menores que estaban afuera de su oficina, fueron ingresados a ésta a la fuerza.
Luego, en complicidad con otras personas, cavaron dos fosas; en una sepultaron a Gómez Gallardo y a su hijo, y en la otra metieron a los tres menores, para entonces asesinarlos a cuchilladas.
Debido a que ninguna víctima regresó a su casa, los familiares interpusieron sus denuncias y, por medio de las indagatorias, fue que las autoridades hallaron los cadáveres en los patios de la FEG.
El Cihua quedó a disposición del Juez Décimo de lo Penal
Las pesquisas
Las investigaciones de los agentes de la PGJ permitieron retener a tres menores de edad de 13, 15 y 17 años, pues presuntamente participaron en los hechos, y fueron consignados ante el Juzgado Primero Especializado en Justicia Integral para Adolescentes, en donde se les dictó auto de vinculación a procedimiento por la conducta tipificada como delito de homicidio calificado.
Además, lograron la captura de El Cihua, quien finalmente ayer fue consignado ante el juez.
Entre los indicios que las autoridades hallaron en la FEG, fue una pistola calibre .32 en la oficina de David Castorena, con la que presuntamente Gómez Gallardo y su hijo fueron asesinados, además de manchas de sangre por medio de la prueba de luminol.